Ir al contenido principal

ANALISIS IMAGEN - Andrea Gursky

 



Principalmente me parece que esta imagen fue tomada hace tiempo, 20/30 años quizá,  sus productos no parecen ser de esta época del siglo, por lo cual puedo creer que esta foto paso por un proceso analógico / digital. Yo creo que esta toma no esta intervenida lumínicamente por al autor, la luz artificial es propia del mercado, porque cuando yo veo esta foto en términos lumínicos veo la misma luz fría de tubo que hay en los mercados. Claramente uso un lente demasiado angular desde una posición picada, me imagino que la tomo desde una escalera  con una apertura de diafragma que podría ser 4 (hasta me atrevería a decir que menos que cuatro, 3.5 )  y una tiempo de exposición por arriba de los 100 pero no mas de 200. Creo que el encuadre esta bastante bien pero hay que admitir que al darle tanto espacio a los objetos que aparecen, que de por si son demasiados, quiza confunde un poco y es complicada de leer a simple vista, aun asi me parece que destaca mucho en cuanto al encuadre, no vemos nada mas que un oceano de  productos de supermercado

A mi parecer esta imagen fue tomada en algún lugar primer mundista donde el stock de productos era abundante, entre los 80 y los 90, yo diría que fue tomada en un horario nocturno pasada las 8pm, ya que la presencia de personas es escasa, solo vemos a una pareja arriba a la derecha invadidos por las góndolas del supermercado, como si el autor los retratara sumergidos en un espacio acorralado por los productos del consumismo.

La imagen presenta aires de documental, como si al propio autor le llamo la atención en el momento que vio la inmensidad del supermercado y con esto quiere expresar o dejar en claro una idea, un contexto, un camino. Indagando en la obra de Andrea Gursky me encontré con que forma parte de una obra llamada "A gran escala", con eso ya justifica la decisión del plano general, dejando al desnudo el espacio por donde transitan las personas, por donde se mueven, su cotidianeidad y ese detalle que se ve todos los dias pero aun asi desde esta toma nos llama la atención mas de lo normal, sinceramente nose con exactitud que quiso expresar pero a simple vista da la sensación de un espacio inmenso en el que los individuos están atrapados sin la necesidad de ser prisioneros  o sentirse asi. Dicha obra retrata varios espacios similares tomados en gran angular donde da evidencia el desarrollo urbano en espacios naturales y artificiales, donde se mueven, que caminos deja la humanidad y sobre todo, notamos que esto fue y sigue siendo asi desde hace años. El autor tiene un estilo de retratar a grandes escalas el camino del capitalismo y su hipnotismo, como en el caso de esta imagen donde la paleta de colores es variada y no dejamos de ver. 

Pienso que esta imagen en términos de calidad es documentalista y política, claramente el autor deja en evidencia un mundo que vemos todos los dias pero desde un punto de vista que no se nos otorga, el "arriba", como es estar arriba, que podemos ver, que podemos diferir, como lo diferenciamos con el "abajo", que esta pasando arriba que no pasa abajo. Todas estas declaraciones me hace pensar que la foto es un imaginario social que decimos pero no vemos, y este retrato hace la excepción, nos brinda otra perspectiva del consumismo. Aclaremos que esta imagen fue probablemente tomada durante los 80, el capitalismo estaba ganando el mundo y el interés de las personas por consumir, cabe aclarar que años mas tarde ocurriría el suceso del muro de Berlín

A terminos personales para mi la foto es excepcional tomada en un lugar regular y cotidiano, apenas la vi la nombre ( en mi cabeza) " el triunfo del capital", cabe aclarar que no pienso que el capitalismo este mal, todo lo contrario, pero esta foto me hizo verlo desde un punto de vista distinto. Las personas que aparecen diminutas en la foto podríamos ser todo nosotros inclusive hasta el día de hoy, no por el hecho histórico. Lo cual nos da la sensación de lo pequeño que somos frente a las grandes industrias, y no necesariamente tenemos que estar al lado de ella, basta con ir al supermercado y mirar a  nuestro al rededor, todos nos quieren vender y comprar, basta con mirar desde arriba para darse cuenta. 

 

  


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ESPEJO 2 - AUTORETRATO

                                                                                 ISO: 400        T: 1/13s          F: 5,6  IAMGEN ELEGIDA-        Quise seguir con la  propuesta del primer autorretrato, encarar al lente como un segundo ojo dejando al descubierto el otro. Use un delineador para poder hacer que el ojo destapado llame mas la atención ya que el foco de mi cámara es mas general que detallista ( no enfoca una sola cosa especifica porque uso un lente angular ) y deje que la cámara en desenfoque cubra la mayor parte de mi rostro, dejando la expresividad puramente en un solo ojo acompañado de una luz cálida cenital.  IMAGENES DEL CAMINO -  en esta use una luz dirigida pero descarte la idea ya que era muy antinatural  BACKSTAGE -  PLANTAS - 

OCTAVIO

     La intención en esta búsqueda del clima sigue siendo la misma que la entrega: un joven ( estudiante o de algún instituto) que se encuentra en un lugar que no coincide con el espacio institucional de donde pudo haber salido, si bien no esta realizando ninguna acción en particular deje que el acotar pueda acotar con la expresión, sea fumando, pensando o como si estuviese viendo llegar a alguien. En cuanto a lo técnico esta vez decidí quitarle protagonismo al vagón de tren dejando solo la parte frontal para que se complemente como un objeto mas dentro del fondo, si bien hay mucho material en distintas horas del dia creo que la luz del atardecer de las 17 hs fue un clima mas acorde a la situación  PARAMETROS TECNICOS:  ISO:  100   Distancia Focal:   38 mm    F:  4,8   S:  1/200s   Camara:  Nikon D3300

EL LUGAR

       s/1   f5  iso400   18mm IMAGEN ELEGIDA:                      - Para retratar este lugar busque este lugar de mi casa que siempre me llamo la atención porque es al que menos recurro, ahí adentro esta una suerte de maquinaria de calefacción ( nunca entendí bien que es)  la cuestión es que ahí me metía para sacar los filtros y lavarlos cada vez que llegaba invierno, así el aire salía mas fluido. Quise volver a ese lugar que nunca recurro y poder retratarlo de la forma mas cálida posible, no por su función en si, sino por la sensación cálida que significa el símbolo del retrato con su significante   Imagenes del trayecto:          (   imagen de prueba  )      Fotos del backstage: